Contenidos

Mitos y Realidades de Buró de Crédito

Muchas veces pensamos que endeudarse es un dolor de cabeza y es algo que no queremos hacer pero no nos toca más remedio. Sin embargo a veces surgen imprevistos y nuestra única solución es solicitar un crédito.

Solicitar un crédito, puede ser una solución a nuestro problema, siempre que analicemos, y planifiquemos nuestro presupuesto. Por eso nuestro score de crédito, es nuestra presentación ante la entidad a la que solicitamos el crédito.

Dónde se guardan los datos de mi historial de crédito

El historial crediticio de una persona se guarda en las sociedades de información crediticia, que en México son dos sociedades: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Estas sociedades, están autorizadas por el gobierno de México para recopilar el historial crediticio de las personas, y compartir con las sociedades que les soliciten tus datos financieros.

Lo malo no es aparecer en el registro, lo malo es tener un score y un historial de crédito negativo, ya que esto significa que no hemos cumplido con nuestros compromisos de pago, o nos hemos retrasado en los pagos.

Debemos tener en cuenta que la salud de nuestro historial de crédito depende exclusivamente de nosotros, y que debemos ser nosotros los que debemos informarnos sobre si estamos en Buró de Crédito.

Vamos a desvelar y desmontar la realidad de Buró de Crédito, de ver si algunos mitos son reales o son eso, mitos.

Mito 1: Buró de Crédito es del estado y quiere cobrarnos más por este servicio.

Falso: Buró de crédito es una sociedad privada, no pertenece al gobierno y no pagarás más impuestos por ello.

Por el mismo motivo existe el Score de Crédito, que resume en una cifra el comportamiento crediticio de la persona, tener una mayor cifra es un buen cumplimiento de las obligaciones de pago, un número bajo, demuestra retrasos en los pagos.

Mito 2: Si sales en Buró de crédito jamás te darán un crédito.

Falso: Aparecer en la lista de Buró de Crédito no implica una restricción a poder solicitar un préstamo.

  1. Desde el momento en que se pide un crédito tus datos estarán en Buró de Crédito.
  2. Si cumples con tus compromisos de pago, tu score de crédito será muy bueno.
  3. Si te retrasas en los pagos, afectará tu historial de crédito, aunque pagues de golpe deudas atrasadas.

Mito 3: Si apareces en Buró de Crédito con mal puntaje nunca podrás salir de él.

Falso: La información financiera de deudas, o impagos, está en la base de datos de Buró de Crédito, hasta 6 años, contados a partir de la fecha de cancelación de la deuda.

En el momento de pago de la deuda, si la institución financiera lo reporta, aparecerá en 10 días la actualización en Buró de Crédito.

Mito 4: Si pago lo que debo Buró de Crédito me quita de la lista de los morosos.

Falso: Aunque pagues la deuda que aparece en el historial, el apunte no se borra, si no que se actualiza, indicará que ya lo pagaste, pero el registro seguirá apareciendo.

Mito 5: Buró de Crédito aprueba o rechaza las solicitudes de créditos.

Falso: Quien aprueba otorgar o no un crédito es la entidad financiera en la que se ha solicitado, la entidad se basa en el reporte de Buró de Crédito.

Mito 6: No es fácil checar Buró de crédito

Falso: Checar Buró de Crédito y saber el puntaje, es lo más fácil del mundo sólo deber leer este artículo y sabrás como hacerlo y gratis.